Sueño seguro, sueño tranquilo.

Por la Espec. en A.T.D.I. Alejandra De Renzis Peña

 

 

¿Querés saber porque los bebés deben dormir boca arriba y que hacer para que duerman tranquilos ?    

 

 

La OMS, Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que los bebés desde que nacen deben dormir boca arriba-

 

¿Cuales serán los motivos por los que esta posición, es la más adecuada para el descanso del bebé y también para los momentos de vigilia?

 

Es importante saber que:

Los bebés que duermen boca arriba tienen entre 3 y 12 veces menos riesgos de padecer el Síndrome de Muerte súbita del Lactante

Es importante que el ambiente donde duerme el bebé esté libre de humo, ventilado y a temperatura agradable no debe calefaccionarse , ni refrigerarse en exceso.

El bebé debe dormir en su cuna, en la cama de mamá y papá puede sufrir ahogamiento.

Sin almohadas, almohadones ni peluches

El colchón debe ser firme

Cubierto con una sábana ajustable para que no haya posibilidades de que se suelte y enrolle o tape su carita

Lo aconsejable es que duerma dentro de su bolsita de dormir, con ropa de algodón liviana debajo.

La bolsita de dormir le permite al bebé dormir seguro, sin riesgos de ahogarse con ropa de cama, tampoco se enfriará en invierno porque no se destapará. A la vez que lo contiene no obstaculiza sus movimientos espontáneos necesarios y fundamentales para el desarrollo armónico de sus músculos y articulaciones.

 

Los bebés deben dormirse en el lugar donde despertarán, esto hace más fácil el reconocimiento del espacio de la cuna al despertar y evita que se asusten o inquieten, lo que se traduce en llanto desconsolado, requerimiento de los padres y si el niño es más grandecito pasaje a la cama de papá y mamá. Ya que si se durmió en la teta de mamá a upa o en razos cuando despierte esperará ver su rostro y no los límites de su cuna.

 

Los papás o quienes cumplan el rol de sostén de la mamá, tendrán un rol importantísimo en el buen dormir del bebé pues pueden desarrollar una rutina con un cuento o unos mimos. El bebé despierto en estado relajado luego de su baño y cena (sea teta o semisólidos) lo pondrán en la cuna y permanecerán junto a él, papá o mamá, no se acuesten con él, pero si quédense hasta que concilien el sueño, cuanto más pequeños sean los niños mejor para comenzar a enseñarles a dormir solos.

Por otro lado si hay otro adulto que colabora y se ocupa de acompañar al bebé o niño pequeño a conciliar el sueño será también más sencillo porque ellos pueden utilizar otros recursos y los niños saben que no son quienes les dan el pecho. De esta manera mamá tendrá un respiro y no se instalará una rutina que luego es más complicada de deshacer, teta asociada al sueño!

 

IMPORTANTE, si al bebé o niño le cuesta dormir y llora, NO se vayan del cuarto, permanezcan junto a ellos, acompáñenlos, háblenles, cálmenlos, háganles upa si les piden. Porque sino se sentirán abandonados, cuanto más dispuestos estén en los primeros años a responder con atención amorosa a las necesidades de sus hijos… más fuertes, seguros y felices serán al crecer

   
Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. Atención temprana del Desarrollo Infantil 
Mail: alejandra@crianzapasoapaso.com
Twitter: @DerenzisAle

Nota Legal: Hecho el registro en la propiedad intelectual. La información de los artículos es para los usuarios de la página web, se prohíbe su reproducción parcial y/o total sin aclarar autor y fuente