Alejandra De Renzis Peña

Prof. Especialista en A.T.D.I.

Hola!  Soy Alejandra De Renzis Peña, mamá de 3 hijos y desde hace 35 años trabajo con niños.

Desde el  año 1983 y por 13 años ejercí como maestra de Jardín de Infantes y  Maternal, con bebés desde los 45 días hasta niños de 5 años. En el ejercicio de este rol tan significativo, comprendí a través del trabajo diario, la enorme responsabilidad que tienen los adultos que se hacen cargo del cuidado consciente de niños pequeños. Es en los primeros años de vida que se fundan las bases de la personalidad.

A partir del  año 2000 ya como Especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil, comencé a difundir a trevés de diferentes medios la impotancia que tienen en el Desarrollo infanti, los cuidados que recibe un niño en los primeros años.

En estos 35 años, la vulnerabilidad de la primera infancia fue una preocupación activa que me llevó a pensar, reflexionar, estudiar y trabajar para y por los niños.

Actualmente, acompaño a familias con niños pequeños, que reciben diagnósticos tempranos de Autismo, Trastorno de Atención con hiperactividad ( TDAH) trastorno general del desarrollo (TGD), dificultad en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. El abordaje es a través de observaciones e intervenciones en los hogares, desde la Atención temprana del desarrollo infantil, basada en la Neuropsicosociología, brindo a los padres estrategias para acompañar de manera integral, los desafíos que se presentan. En el hogar Amaranta, me desempeño como Vicedirectora y coordino el Área pedagógica junto a Carolina Berra

Es una motivación constante y un privilegio para mí, poder estar junto a las familias con niños pequeños que han recibido diagnósticos precoces de Autismo, TGD , TDAH, etc. Agradezco la confianza que depositan en mi tarea, ya que  posibilita una intervención directa en sus hogares.

Lo ambiental es un aspecto importantísimo en el desarrollo de un niño, involucra el rol que cumplen los adultos, lo vincular, espacios, objetos, ritmos. Es un complejo y delicado sistema espiralado, circular y en permanente movimiento. que debe poder ponerse en marcha para la salud psicofísica del niño. Es simple, claro y necesario, sigue patrones evolutivos y el conocimiento de este sistema, que forma y nutre la subjetividad del niño, posibilita la intervención oportuna en las bases y genera cambios en todas las áreas del desarrollo, a partir de la transformación activa, orgánica y continua del entorno.

Esta forma integral de abordaje posibilita equilibrar aspectos y áreas que han quedado rezagadas o desajustadas por múltiples factores, facilitando el despliegue del potencial del niño y generando un círculo virtuoso familiar de armonía y tranquilidad.

En estos años de trabajo, desempeñé diversas actividades siempre ligadas al desarrollo infantil y la crianza, que me han permitido nutrirme de innumerables aprendizajes. Cómo se manifiesta un niño a través de su lenguaje corporal, lúdico y emocional, me permite conocer en qué momento evolutivo está, independientemente de su edad cronológica, qué necesita y cómo facilitar desde el entorno primario fundante las condiciones para ir tras su conquista.

Reseña:

2016 - Miembro Fundador de la Asociación Civil AMARANTA, Hogar convivencial para niños de 0 a 4 años. Modalidad ATDI – Waldorf. www.amaranta.com.ar

Actualmente en el Hogar Amaranta capacito y formo a Cuidadores y Voluntarios. También capacitaciones y talleres en la comunidad , sobre el abordaje integral del desarrollo infantil temprano.

2015 Columnista en Magazine Orbe 21 – Canal 21- Canal del Papa Francisco que se transmitió a toda Latinoamérica y España.

2001 / 2015 Disertante de los Ciclos de Charlas sobre Crianza para padres y docentes, desde la ATDI,Atención temprana del Desarrollo Infantil, con modalidad de taller interactivo, Sanatorio San Lucas, Centro Médico Alem, San Isidro Bs. As. Alto Palermo, Unicenter, Palmas del Pilar, Tren de la Costa. Sponsoreadas por empresas , gratuitas para los padres y docentes.

2003 / 2014 Co-Productora y Co-conductora del Programa de TV Espacio para la Niñez. Emitido por 12 años, 8 de los cuales en el Canal 21 creado por el entonces Cardenal Bergoglio el PAPA Francisco.

2013 Columnista en Radio El Mundo, junto a Corral Vide en el Programa Consentidos en la Radio

2012 Columnista en Radio El Mundo, junto a Julio Lagos en el programa Paramos para almorzar.

2002 Columnista en el Noticiero de Canal 7 Zona Norte en San Isidro, en Atención temprana del Desarrollo Infantil. Declarada de interés para la comunidad por el Dr. Gustavo Posse.

Publique artículos sobre crianza, en revistas de divulgación masiva, orientadas a docentes y a padres y redes.

Alejandra De Renzis Peña

Prof. Espec. en Atención Temprana del Desarrollo Infantil
A.T.D.I.