Gimnasios para bebés. SI o NO ?

Por la Espec. A.T.D.I. Alejandra De Renzis Peña ¿Es apropiado el gimnasio para colocar al bebé? Los Gimnasios no son tan apropiados como parecen  y aquí esta el porqué, desde una linea de estimulación integral como lo es la Atención temprana del desarrollo infantil

bebé chupando un juguete – Foto:

Cuando pensamos que podemos hacer para estimular al bebé es importante conocer y tener en cuenta que le pueden aportar o no,los juguetes, juegos o accesorios que le acercamos Los Gimnasios no son tan apropiados como parecen  y aquí esta el porqué, desde una linea de estimulación integral como lo es la Atención temprana del desarrollo infantil   A simple vista los gimnasios brindan una variedad importante de estimulos a los bebés, pero al contrario de lo que parecen,  obstaculizan el natural interés del bebé por explorar y conocer . Cómo es esto ?     Al acostar a los bebés debajo de estos gimnasios se los limita en su exploración de los objetos porque:

  1. Al intentar agarrar los juguetes que cuelgan, solo llega a  empujar los objetos o en algunos diseños llega a tomarlos pero no a chuparlos.
  2. Así es como aprende a pegarle a los objetos y a los demás….porque cada vez que intenta sujetarlo lo roza y el juguete se balancea, alejándose y volviendo pero no logra su cometido…tomarlo y llevarlo a la boca
  3. Le obstaculiza la visión de su entorno cercano  y medio, interfiriendo en la percepción del mismo

¿Por qué  es un error colocar a los bebés sentados debajo del gimnasio, sosteniéndolos entre almohadones, cuando aún no pueden hacerlo por si solos?  A muchos papás le sugieren esto pero miren lo que sucede :  

  1. Está inestable, no puede sostenerse sin perder el equilibrio, por lo que está permanentemente intentando lograrlo.
  2. No puede utilizar sus manos para agarrar y llevar los juguetes que cuelgan hasta su boca, porque las necesita para sostenerse él mismo.
  3. Al no poder chuparlos, estrujarlos y soltarlos no cumplen la función esencial de ser objeto de conocimiento.
  4. Tampoco ejercita correctamente sus manos al abrir y cerrarlas para  tomar y llevar el juguete hasta su boca

¿Por qué al cabo de un ratito en el gimnasio,  el bebé llora ?

Porque intenta algunas veces y al no lograr agarrarlo y llevarlo hasta su boca, se cansa y  decae el interés en el juguete, por lo cual pide ayuda llorando y de esta manera se establece un mecanismo de intento, fracaso, frustración y  dependencia del adulto para resolverlo

En el último punto el mensaje que le estamos dando sin darnos cuenta es … VOs solo no Podes … necesitas  ayuda…

Es así que los adultos al ver al niño llorando, incómodo, cansado (de intentar sin lograr agarrar los juguetes)  suponen que se aburrió, que tiene poco tiempo de concentración , cuando en realidad es que le ofrecemos un elemento ( el gimnasio ) que no es apropiado para su desarrollo.

Observemos a los bebés y favorezcamos el despliegue de sus capacidades, proveyéndoles un entorno adecuado, no las bloqueemos.

Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. Atención temprana del Desarrollo Infantil – Equipo Espacio para la Niñez
Mail: alejandraderenzis@gmail.com
Facebook: Alejandra De Renzis Peña
Twitter: @DerenzisAle