El bebé se comunica a través del cuerpo

 

 

 

¿Cómo facilitar el lenguaje corporal del bebé?

 

Si pensamos que el bebé puede decirnos algo a través de sus movimientos, nos estaríamos contradiciendo,

por ejemplo, si lo sentáramos largos períodos en un bebesit, sin posibilidad de manifestarse.

El bebé, así semi sentado, sólo podría expresarse a medias o bien manifestaría sus incomodidades y necesidades llorando y gritando.

Pues es la expresividad motriz su forma de darse a conocer en el mundo y por esto debemos tener presente la importancia del movimiento a tan temprana edad.
Para facilitar entonces su lenguaje corporal se debe disponer de un espacio seguro y firme, porque de ser mullido se hunden sus talones y no logra un verdadero apoyo.

 

¿Qué debo hacer durante los primeros meses?

 

En los primeros meses podremos ubicar al bebé en la cuna sobre un colchón firme y a partir del 3ro. o 4to. mes sobre el piso, comenzando con la posición boca arriba (decúbito dorsal). De esta forma tendrá la posibilidad expresarse mejor ya que podrá mover sus extremidades libremente y de esta forma comenzar un proceso de fortalecimiento y ejercitación necesario en esta etapa tan temprana de desarrollo. Esta posición también estimulará su visión ya que podrá rotar su cabecita para ver todo el medio que lo rodea. De otra forma, boca bajo o con su cabeza sobre una almohada mullida, solo accede a una sola porción del espacio circundante ya que al no poder mover su cabeza para ambos lados espontáneamente, se perderá la capacidad de «explorar» visual y globalmente el espacio próximo.

 

¿Cuáles son los beneficios para el bebé?

 

Al estar en una posición inicial de espaldas y sobre una superficie firme, se propiciará y manifestará un fortalecimiento en los músculos y articulaciones a partir de la libertad de movimiento de todo su cuerpo, ambas cinturas escapular, hombros y pélvica, cadera. Al mismo tiempo que la apropiación constante y espontánea de su entorno ocurrirá a través de la exploración y manipulación, primero de su cuerpo y luego de los elementos del entorno. Simultáneamente con el desarrollo de una afinada coordinación óculo manual y las expresiones gestuales e incipientes vocalizaciones germen de una comunicación global corporal y verbal que acompañarán sus incursiones impulsadas por la curiosidad y favorecidas por un entorno que está acompañando adecuadamente

 

Procesos para un correcto desarrollo postural autónomo.

Cuando hablamos de desarrollo postural autónomo nos referimos a la adquisición de cada una de las posturas a su tiempo y ritmo, evolucionando de decúbito dorsal, de espaldas, a ventral, panza abajo, girando y luego rolando (darse vuelta), reptando, pasando a cuadrupedia (gatear), a posición de sentado y progresivamente arribando a la posición parado hasta acceder a la marcha.

 

¿Cuál es el rol del adulto acompañante?

 

Es imprescindible entonces ahondar en «el rol» del adulto segurizante, la observación que de este bebé haga, la forma y estilo de sus interacciones en los momentos de rutina, consuelo, acunado, sostén corporal y la importancia que le otorgue a la competencia del bebé desde el mismo momento del nacimiento, serán decisivas.

El conocimiento, por parte del adulto, de la importancia que tiene para el bebé realizar procesos internos donde por suma cuantitativa arribe al cambio cualitativo (a través de la exploración, experimentación, ejercitación, comprobación y afianzamiento de las características, cualidades y funciones de los objetos como de las propias y las de su entorno) tanto en el área motora como en la del lenguaje, en sus relaciones interpersonales y en el despliegue de sus habilidades, es esencial en el proceso del desarrollo para que sea en forma integral y armónica. Factores indispensables en la construcción de una personalidad sana y segura con una autoestima fuerte, producto de interacciones positivas con su entorno maternante. Y para esto es fundamental la observación, el seguimiento, el relevamiento de indicios y su análisis, tanto como la intervención oportuna. Con esto último me refiero a tener presente la importancia de no invadir u obstruir, avasallando y por ende interrumpiendo el proceso de apropiación y conocimiento, en curso.

El rol de este adulto acompañante estará marcado entonces, por el respeto esencial hacia las necesidades, inclinaciones, preferencias, tiempos, ritmos, formas de relacionarse y actuar sobre el mundo que lo rodea.

Un adulto que deberá ser previsible, al anticiparle a su bebé con la palabra lo que va a hacer tanto cuando lo vaya a cambiar, como al alimentarlo o prepararlo para descansar, un adulto capaz de esperar y de no irrumpir, de observar antes de dar por terminado un momento de juego.

 

Un adulto atento e incondicional donde pueda encontrar consuelo y ayuda cuando la necesite, que lo valore por lo que es y por lo que expresa y que sea capaz de ver los mensajes que este bebé manifiesta en su accionar, con sus movimientos, gestos, sonidos y vocalizaciones preverbales.

 

Todo niño, merece nuestro esfuerzo por aprender a ayudarlo a ser, a desplegar todas sus habilidades e intereses, para poder elegir y decidir actuando en armonía con él mismo y los otros, para convertirse en una persona plena y feliz

 

Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. Atención temprana del Desarrollo Infantil –
Mail: alejandra@crianzapasoapaso.com
Twitter: @DerenzisAle