¿Cuando pasar al bebé de la cuna a la cama ?

 

 

Por la Espec. en A.T.D.I. Alejandra De Renzis Peña

 
 
 
Hay un momento ideal, para pasar a la cama?   
 

 

Cuando pasarlo de la Cuna a la Cama? 

 
El pasaje del bebé de la cuna a la cama es todo un hito en su desarrollo, ya que implica determinados avances que nos llevan a pensar que nuestro bebé puede ir dejando la cuna.

Este cambio en sus hábitos de dormir, constituye en si mismo un aprendizaje y un cambio cualitativo en cuanto a donde y como duerme nuestro hijo.

Dicho de otra manera cuando decidimos pasarlo de la CUNA a la CAMA es porque consideramos que, ya está grande !

Que cosas nos indican este cambio ?, además de su crecimiento corporal y del desarrollo de la musculatura de su cuerpo, existe también una maduración en otros aspectos .

Tener presente que un niño es un todo; cuerpo, mente y emociones es fundamental para poder posicionarnos correctamente, ofreciéndole a su ritmo los cambios adecuados que favorezcan el despliegue y el afianzamiento de sus capacidades.

Decidir que ya puede dejar la cuna y dormir en una cama implica que los adultos que están cuidando de él, sus papás o quien ejerza la función materna, han observado determinadas características que los lleva a pensar en el cambio.

Por ejemplo:

  • la cuna le queda chica, estrecha, corta
  • la cuna tiene baranda y el bebé pretender salir pasando por arriba de los travesaños
  • cuando se para, sobrepasa tanto los barrotes de la cuna que tememos que se caiga hacia adelante
  • a intentado bajarse, salir y se ha caído
  • se ha bajado sin que nos diéramos cuenta y apareció en la cama de sus papás o en otro ambiente de la casa
  • gatea
  • se pone en cuclillas y se para
  • camina solo
  • cuando llega la hora de dormir no quiere que lo acostemos en la cuna
  • si comparte el cuarto con un hermano prefiere la camita del otro antes que su cuna
  • duerme la siesta duerme en la cama de su hermano/a……

 

Estas y/u otras pueden ser las cosas que nos han llevado a pensar que ya puede dormir en una camita.
Una vez que tomamos la decisión, falta un detalle y es… como hacemos!? 

Bien lo primero es ponernos de acuerdo los adultos.

 

 

Cuando, cómo y donde

Estas son preguntas muy habituales

  • ¿cuando lo pasamos?
  • ¿cómo hacemos para que no se golpee? 
  • ¿donde ponemos la  camita?

 

Algunos de estos interrogantes, según cada familia, pueden ser obviedades o bien aflicciones que nos llevan a demorar el pasaje.

Si algún ítem que repasamos mas arriba está presente en la vida del bebé es que YA es hora de pasarlo a su CAMA

 

Por eso es importante, antes que nada observar  al bebé para comprobar si le sucede algo de lo que detallamos 

  • La cuna le queda chica, estrecha, corta……etc ?

Tengamos en cuenta que para el bebé su CUNA es parte de su etapa de bebé, es lo conocido, lo que le ha dado contención y también seguridad, la que tiene su olorcito, la que lo acompaña desde sus primeros días o meses… también es la que ha servido muchas veces de espacio seguro de juego y momentos de vigilia tranquilos de observación y reconocimiento de su propio cuerpo.. por todo esto es que el pasaje de la cuna a la cama es un hito… porque implica un desprendimiento y también un avance en su crecimiento y desarrollo que nos hace ver que este bebé está mas cerca de ser un niñito… o sea deja mucho mas que una Cuna, deja atrás una etapa de su desarrollo para avanzar ¡! 

Por esto es que NO es bueno demorar el pasaje cuando el bebé esta listo para el cambio, porque   bloqueamos, obstaculizamos  su  desarrollo… a veces a los adultos les cuesta dejar ir al BEBÉ para dar lugar al NIÑO, con todo lo que implica ! y esto repercute en las demás áreas, ya que sigue ligado a las conductas de un bebé mas que a las de un niño… que camina, habla, canta, trepa, etc.

Si no nos sentimos seguros de que no se golpeará cuando ya no estén los barrotes de la CUNA podemos optar por prevenir y acompañar este cambio de dos formas, podemos colocar un colchoncito junto a la cama por si dormido rola y no percibe el borde la cama nueva  y cae( al colchoncito que lo está por un tiempito esperando abajo),  O bien podemos adosar al borde de la cama una baranda, podemos sugerir las PUDU PUDA de INTORNO que son seguras, prácticas y de diseño .

Es aconsejable que observemos a los chicos para poder estar lo mas a tono posible en sus avances para acompañarlos de la mejor manera, ya que así es como va a poder seguir avanzando de forma armónica en su pasaje de BEBE a NIÑO FELIZ .

 

Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. Atención temprana del Desarrollo Infantil –
Mail: alejandra@crianzapasoapaso.com
Twitter: @DerenzisAle

Nota Legal: Hecho el registro en la propiedad intelectual. La información de los artículos es para los usuarios de la página web, se prohibe su reproducción parcial y/o total sin aclarar autor y fuente.