Mamá, Papá, puedo aprender a caminar sin ayuda …

 

Por la Espec. en A.T. D. I. Alejandra De Renzis Peña

Articulo publicado en Espacio para la Niñez año 2013

 

 

Sabías que los bebés pueden aprender a caminar sin que los lleves de las manos ?

 

Es tan chiquito ! lo tengo que ayudar …?

Cuando los bebés comienzan a querer pararse,  los papás se emocionan e intentan ayudarlos sosteniéndolos de las manos o de su cintura para ayudarlos. Pero esto no es positivo para su desarrollo integral.

Caminar sin ayuda es un logro importantísimo para los niños.

 

¿Cómo  acompañarlos para esta adquisición? 

Los invito a ir un poquito mas atrás para comprender porque no debemos apurarnos a hacerlos caminar agarrándolos de las manos. Cuando los bebés intentan dar sus primeros pasos solos, es porque se sienten capaces de hacerlo, y para llegar a este momento han estado intentando muchas veces pararse. Seguramente los habremos visto agarrarse de una silla, mueble o de la pared para poder subir desde la posición de cuclillas. Esta acción es en si misma una actividad que le permite al bebé ejercitar los músculos de sus piernas y brazos. Al subir y bajar intentando pararse, este fortaleciéndolos y se está acercando al momento que estén fuertes para sostenerlo sin caerse.

Por otro lado necesita de la coordinación de sus piernas y de sus brazos para mantener el equilibrio y avanzar. 

Caminar no es solo poner un pie delante del otro, es todo un mecanismo que el bebé debe poner en marcha para poder dar sus primeros pasos solo.

 

Debe sobreponerse a la fuerza de gravedad ! 

Por eso es que no debemos apurarlos, sino acompañarlos, observar si necesitan de algún objeto que les sirva de sostén . como por ejemplo de la cercanía de una pared o de una silla suficientemente pesada para que al sujetarse el bebé de ella no se caiga.

 

  Empezar a caminar por si solos sin ayuda es posible? Qué tengo que hacer como papá?

    • Ponerlos en el piso, desde los 3 meses en una mantita, boca arriba (siempre supervisando primero que no haya nada peligroso como enchufes o cables cerca de él, por ej.
    • No levantarlos de las manos para que caminen No apurar el proceso, permitirles practicar espontáneamente subir y bajar desde cuclillas hasta que ellos se sientan fuertes y seguros.
    • Esperar que puedan coordinar todos los movimientos necesarios para caminar, alternando brazos y piernas.

 

¿Cuando comienzan a caminar, es normal que vuelvan a gatear?

Si los bebés después de dar sus primeros pasos solos, vuelven a la posiciòn de GATEO no hay que preocuparse, es común que lo hagan porque es la posición que hasta ese momento mas utilizaban para desplazarse y en la que se sienten mas seguros.

   

YA camina !!  como lo sostengo cuando salimos a pasear? 

Cuando ya caminan y salimos con ellos a la calle, sostener su manito sin tenerlos colgados, porque esto alterará su correcta postura, la desarmonizará, ya que apoyará mal la planta de sus pies y su brazo estará extendido hacia el adulto, que lo lleva de la mano.

Caminar es un logro y hacerlo por sus propios medios es un mensaje, que como padres podemos darle a nuestros hijos ….VOS PODES !

 

Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. Atención temprana del Desarrollo Infantil – Equipo Espacio para la Niñez
Mail: alejandraderenzis@gmail.com
Facebook: Alejandra De Renzis Peña
Twitter: @DerenzisAle

Nota Legal: Hecho el registro en la propiedad intelectual. La información de los artículos es para los usuarios de la página web, se prohibe su reproducción parcial y/o total sin aclarar autor y fuente.