Los niños comienzan a desarrollar la atención desde bebés?
Por la Espec. A.T.D.I. Alejandra De Renzis Peña
Desde el nacimiento el bebé intenta, hasta lograrlo, comunicarse con su entorno
La Atención y la Concentracion son funciones que el bebé puede desarrollar al explorar relajado y sin interrupciones los objetos de su interés.Por lo tanto depende mucho de como los adutos preparan el espacio, los materiales y cuanto respetan su actividad, Un niño desde que es bebé, ejercita una de sus capacidades como lo es la ATENCION, deteniéndose primero en su cuerpo y luego en lo que lo rodea por un determinado plazo de tiempo. Este se irá extendiendo a medida que el niño crece, madura y estén dadas las condiciones para que esto suceda.
Son múltiples variables las que intervienen para que su Atención aumente, el medio en él que se encuentra, los adultos que lo tienen a cargo, la base genética, lo congénito etc.
El Rol del adulto
El rol del adulto es importantísimo ya que el bebé depende en sus primeras incursiones de este adulto, necesita de sus cuidados y está en él facilitar u obstruir con sus intervenciones en los primeros años de vida el desarrollo del potencial que trae ese niño.
Es fundamental que el adulto no interrumpa al niño en su proceso de exploraciòn cuando esta concentrado captando a través de sus sentidos las cualidades de los objetos. Que el objeto de su interés le demande determinado lapso de tiempo para manipularlo, que sea lo suficientemente atractivo para que despierte su CURIOSIDAD, es indispensable para afianzar y prolongar paulatinamente sus periodos de atención. Algo que parece trivial para nosotros como lo es la curiosidad requiere de la motivación, motivación que es interna del niño y que no se puede imponer desde afuera, es un componente indispensable y para que esto suceda a nivel cerebral, tiene que liberarse DOPAMINA ..la dopamina es producida por el organismo cuando ese niño es MIRADO por su mamá o la persona que se ocupa de su cuidado, cuando a ese niño se le habla, se lo sostiene y alimenta, la calidad de estos cuidados es una variable que hace a la diferencia.
Un niño esta motivado cuando hay afecto, ternura, sostén, nutrición, condiciones básicas indispensables para su desarrollo pleno y armonioso.
La atención se ejercita
Los períodos de ATENCIÓN deberían ir incrementándose a medida que el niño va madurando, pero esta no es la única variable. Podemos corroborar si están aumentando, con solo observar si se ven reflejados en los tiempos cada vez mas extensos de concentraciòn y observaciòn que destina a los objetos y situaciones que lo rodean.
Un niño que es continuamente expuesto a estimulos intermitentes desde su entorno, seguramente tendrà tiempos breves de atenciòn y concentraciòn.
Paralelamente los niños del nuevo milenio son digitales y pueden estar concentrados en varias cosas al mismo tiempo. El no prestar atenciòn al contenido que se le quiere transmitir en el colegio no significa que ese niño padezca un Sindrome de Deficit de Atenciòn, podriamos decir que no esta motivado para que ese material sea de su interes como para escanearlo y archivarlo en su memoria.
El rol fundamental del hogar
Observar al bebé y al niño antes de modificar y/o actuar con él o en su entorno próximo
Evaluar que es lo que creemos que está haciendo cuando esta mirando un pajarito a través de la ventana, mirando sus manos, chupándose los piecitos, explorando un tarrito que encontró, apilando bloques y tirándolos una y otra vez, gateando en busca de una pelota, subiendo desde cuchillas a la posición de parado una vez y otra, mirando a su hermano que va y viene….y mucho más.
Al detenernos y mirar antes de actuar iremos descubriendo el valor de todas estas acciones pequeñas pero continuas del niño sobre el entorno. Esta pausa del adulto que puede calmar su propia ansiedad y no interrumpir desestimando la actividad del bebé/ niño, hace posible que siga conectado y permanezca atento y concentrado. Es de esta manera que las funciones como la atención y la concentración aparecen y comienzan a desarrollarse en la medida que los adultos que acompañan puedan percibir el valor de estas actividades que el propio niño despliegua. Es necesario que el adulto tenga la capacidad de observación, espera, respeto y valoración de los procesos que se activan y enriquecen a través de la mirada, exploración y el juego. El desconocimiento, desestimación y desvalorización de las actividades de exploración que el bebé y el niño espontáneamente y activamente llevan a cabo, inhibe y obstaculiza el proceso necesario para el desarrollo de la atención sostenida y la concentración que necesita para apropiarse de los datos de la realidad que le permite conocer y aprender.
Recuerden :
Las actividades que permiten comenzar a estar mas atentos y concentrados comienzan desde pequeñitos
Actividades en casa para facilitar y favorecer la atención y la concentración
Que los bebés estén en el piso boca arriba con sus manos libres para manipular, explorar , su propio cuerpo y los objetos próximos.
Establecer y cuidar los momentos de alimentación como espacios de encuentro, comunicación, espera, escucha
Permitir el disfrute del contacto con el agua durante el baño e incorporar envases de variadas formas , tamaños y colores, esponjas y espuma.
Ser adultos concientes de la importancia vital que tiene para la construcción de la organización interna del niño, un ambiente calmo y amoroso
Saber que un niño aprende por lo que ve que hacen los mayores y no simplemente por lo que dicen
Respetar el juego del niño, su esmero, la propia energía que le demanda hará que vehiculice positivamente la misma en algo vital y creativo y no se acumule negativamente, provocando estallidos que le son funcionales para descargarlas
Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. Atención temprana del Desarrollo Infantil – Equipo Espacio para la Niñez
Mail: alejandraderenzis@gmail.com
Facebook: Alejandra De Renzis Peña
Twitter: @DerenzisAle
Nota Legal: Hecho el registro en la propiedad intelectual. La información de los artículos es para los usuarios de la página web, se prohibe su reproducción parcial y/o total sin aclarar autor y fuente.