Primeras comidas

 

 


 

 

PRIMERAS COMIDAS. Mi bebé va a empezar a comer! 

 

Llego el momento tan esperado el Pediatra de tu bebé ha dicho que puede empezar a probar las primeras papillas. 

Pero Nutrir a un bebé no es solo ocuparse acerca de que alimentos le ofrecemos y si los acepta o no, es esto y mucho más. 

Luego de la visita al pediatra salimos con las indicaciones acerca de cuáles son los primeros alimentos que podemos empezar a ofrecerle. 

Pero también es importante conocer de qué manera se los ofrecemos. 

Por lo cual vamos a detenernos en repasar todos los componentes de este nuevo hito en su desarrollo SUS PRIMERAS COMIDAS. 

 

¿Qué No necesitamos ? 

  • No necesitamos una silla especial 

¿Dónde lo siento? 

  • No lo sentamos, porque seguramente aún no se sienta SOLO sin ayuda de almohadones 
  • Vamos a tener al bebé a UPA porque es la postura que conoce y en la que se siente seguro, sostenido y solo la comida es algo nuevo. 

¿Qué necesitamos ? 

  • Paciencia 
  • Respetar los tiempos del bebé 
  • Saber que primero va a tardar en tragar 
  • Tiene que aprender a poner su lengua en una posición diferente porque los semisólidos tienen una consistencia nueva para él y no sabe cómo hacer para tragarlos. 
  • No ponernos ansiosos si la escupe, no es porque no le guste, sino porque no sabe tragarlo 
  • Si hace morisquetas, caritas raras, diferentes, es porque los sabores son nuevos y los está experimentando … no significa que no le agrade 

¿Qué cuchara elegimos? 

  • Una pequeña, su boca es pequeña. 

¿Cómo le presentamos los alimentos? 

  • Por separado sin sal ni azúcar, para que pueda diferenciarlos y aprender a reconocerlos por sabor, color y textura 

¿Lo dejo tocar la comida? 

  • SI por supuesto ! Es la mejor forma para que se conecte positivamente con la comida ya que los bebés conocen el Mundo, los objetos a través de la manipulación , tocando, chupando 

Cuando un bebé comienza a ingerir sus primeras papillas la cantidad es pequeña y esto va ir aumentando poco a poco a medida que aprende a conocerlos , a tragarlos y va creciendo. 

Pensemos que el estómago de un bebé es muy pequeño por lo cual la cantidad es proporcional, y esto debemos tenerlo en cuenta al preparar la porción. 

 

Las PRIMERAS COMIDAS DEL BEBÉ son un HITO en su desarrollo y cómo sea su inicio es importante para su futura relación con la comida . 

 

PACIENCIA, TERNURA, TRANQUILIDAD EN EL AMBIENTE, ESPERA, RESPETO POR EL RITMO DEL BEBÉ SERÁ LO MAS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMENZAR CON ESTA FUNCIÓN DE ALIMENTAR A TU BEBÉ. 

 

 

Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. Atención temprana del Desarrollo Infantil –
Mail: alejandra@crianzapasoapaso.com
Twitter: @DerenzisAle

 

Nota Legal: Hecho el registro en la propiedad intelectual. La información de los artículos es para los usuarios de la página web, se prohibe su reproducción parcial y/o total sin aclarar autor y fuente. Por cualquier duda comunicarse con Alejandraderenzis@gmail.com