Niños con poca tolerancia. Qué sucede, desafían los límites ?

Por la Espec. A.T.D.I. Alejandra De Renzis Peña

Un primera mirada sobre una modalidad de acción de un niño en diversos ámbitos nos muestran a un niño desbordado, sin límites internos que le posibiliten adaptarse

Habrá posibilidad de observar y descubrir otros aspectos ?  

Podemos decir que le pasa a un niño a simple vista, cuando tiene una actitud de desborde o varias?  

  • Por supuesto que no, no podemos, no debemos !

Cómo adultos con niños a cargo, que esperamos de ellos en relación a nuestro rol maternante y/ o docente?

  • Es importante enfocarse sobre esto, pues muchas veces no se tiene una idea sobre que niño se quiere ayudar a formar.
  • Hacer esta reflexión ayuda a pensar en el cómo hacerlo y qué hacer durante la primera infancia del niño.
  • Las matrices relacionales y de aprendizaje se instalan durante los primeros años, por eso es tan importante quienes y cómo maternan al niño.

Es correcto decir que desafía la autoridad?

  • Un niño actúa según la modalidad de interacción que se haya construido en su hogar o en y con su entorno primario. Muchos niños entonces no tienen un registro de que hay cosas que no se hacen o se dicen. Suponer que un niño pequeño desafía la autoridad es tener una mirada muy acotada, es no poder ponerse en el lugar de ese niño que está mal.
  • Indagar en la modalidad que trae de su casa nos ayuda a poder comprenderlo.
  • Aunar criterios con sus padres suma en la construcción de un registro de lo aceptable o no en el ámbito escolar
  • Las rutinas de la casa y la forma de llevarlas a cabo se replican en el Jardín y el Colegío, es de ahí que puede comenzar a aceptarlas y ponerlas en práctica, sin la necesidad de un docente reforzando constantemente las consignas.
  • Ejemplo.. sentarse a la mesa en familia le ayuda al niño a esperar su turno, a escuchar e interesarse por ser escuchado, estimula el lenguaje, refuerza el vínculo, le ayuda a ejercitar las nociones de cantidad,color, tamaño, formas, inserta a niño en una primera interacción grupal 
  • Cuando el niño no está familiarizado con estas y otras normas básicas que hacen a una buena convivencia no tiene registro de su falta y no puede manejarse sin dificultad en otros ámbitos y donde se ve claramente su falta de acomodación y adaptación.  
  • Ejemplo.. la maestra pide a los niños que se sienten junto a las mesitas para iniciar una actividad, uno o varios niños continúan moviendose por la sala, otros se sientan y se paran, puede que alguno no permanezca durante toda la actividad… cuando el docente los convoca a llevar a cabo la consigna no pueden realizarla.

 

En qué situaciones y bajo qué circunstancias?

  • En todas las situaciones en las que el niño se desborde, haga berrinche o no responda a las consignas, antes que nada hay que indagar en la modalidad de interaccion familiar y comenzar a trabajar en conjunto familia e Institución 

 

Será posible que los niños busquen otras respuestas?

  • Si necesitan otras respuestas, no es efectivo el No porque no lo ha construido desde la acción y la internalización de las pautas en el hogar. Por lo tanto hay que sembrar palabras, rutinas, rituales en el hogar para que el niño pueda llevar de casa al jardín o colegio una modalidad que le permita interactuar con otros niños y adultos

 

Podremos los adultos darselas?

  • Si, hay que construirlas juntos en el intercambio cotidiano.

 

Tendremos los grandes la capacidad de tolerar la búsqueda por parte de los niños, de respuestas mas afinadas a sus interrogantes?

  • En ocasiones la no aceptación de una restricción a la acción de un niño está relacionada con la ineficacia o poca solvencia de las palabras en las respuestas de los adultos. 
  • Falta valoración de la opinión de un niño o sus inquietudes hacen de este un adulto intolerante, parco y nada disponible a las demandas de un niño que quiere y busca respuestas mas profundas o que necesita comprender el proque para aceptar una consigna.
  • Ejemplo. a lavarse las manos .. algunos niños lo hacen otros preguntan porque? está en el adulto iniciar un breve diálogo al tiempo que le sirve para brindar información — porque están sucias.. porque antes de comer es importante higienizarse– etc- siempre de acuerdo a la edad del niño. 

 

Estamos preparados para escuchar, acompañar, responder y orientar a los chicos sin temor a perder la autoridad ?

  • Preguntar, porque, no es desafiar… es estar motivado a conocer y aprender

 

De qué hablamos cuando hablamos de autoridad? 

  • La autoridad es un valor que se construye, con escucha y observaciones acertadas, con acciones coherentes entre la palabra, el lenguaje corporal y los hechos, con modalidades de respeto y tolerancia, que se transmiten en cada intervención
  • Un adulto con una buena comunicación con un niño puede establecer una relación de respeto y no de miedo.

 

Las herramientas que tienen los adultos con niños a cargo son acordes a las necesidades de los niños del nuevo milenio? 

En ocasiones no, se escucha decir mucho que los niños de ahora son mas inteligentes, mas demandantes, intolerantes, algunos hasta tiranos… quizás los adultos no nos hayamos dado cuenta que un niño se convierte en adulto sano y feliz cuando transita todas las etapas de su desarrollo y las etapas continúan siendas las mismas con las mismas necesidades.

Desde pequeño el ser humano necesita  moverse, interactuar, pensar, crear, esperar, mirar, ser sostenido, amparado, contenido, acompañado, amado… para luego salir al mundo seguro y sintiéndose que puede porque tiene las herramientas que necesita ::: confianza en sus propias capacidades porque se conoce y sabe de sus habilidades y sus limitaciones.

 

Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. Atención temprana del Desarrollo Infantil –
Mail: alejandra@crianzapasoapaso.com
Facebook: Alejandra De Renzis Peña
Twitter: @DerenzisAle